i
  • REVISTA IZQUIERDA NACIONAL Nº 31
  • Artículo de octubre de 1974

¿Que es la izquierda nacional?

 
     
 

Publicado en “Lucha Obrera” Nº 59, 1ª quincena de junio de 1971

Las recientes declaraciones de Paladino[a] sobre el socialismo de la Izquierda Nacional, lo mismo que el interés repentino que nuestro movimiento ha despertado en todos los órganos de difusión periodística y televisiva en las últimas semanas, están vinculados al descreimiento público sobre el agónico gobierno militar y a la ansiedad que despierta en el público una solución socialista da la actual crisis.

¿Que es la izquierda nacional?

EI Partido Socialista de la Izquierda Nacional se fundó en 1962, para continuar  en el plano de la acción política la lucha ideológica y teórica que algunos de sus fundadores habían emprendido desde antes de la segunda guerra imperialista de 1939, para construir un partido obrero  revolucionario independiente del imperialismo, la burguesía nacional y la burocracia soviética. En suma, para construir un verdadero partido marxista, socialista, argentino, popular y latinoamericano. En la etapa precursora, los militantes iniciales de la Izquierda Nacional no sólo habían escrito libros de historia o política, y publicado revistas periódicos de polémica, sino que habían adoptado ante los acontecimientos del 17 de Octubre de 1945 una posición de “apoyo critico” al naciente peronismo y una posición de abierta condena a los partidos de izquierda que llamamos “cipayos”, definidos públicamente por su adhesión a la Unión Democrática y al bando aliadófilo en la guerra que acababa de terminar.

¿Que se propone la izquierda nacional?

Nuestro partido sostiene que siendo la Argentina un país semicolonial como el resto de los Estados latinoamericanos, no puede la clase obrera ignorar la explotación imperialista a que se ven sometidas las otras clases sumergidas del país y en consecuencia, el partido revolucionario no sólo enarbola las banderas socialistas propias del proletariado, sino también las banderas democráticas y nacionales de las clases medias. Precisamente la lucha contra el imperialismo en la Argentina supone la necesidad categórica de que el proletariado encabece un gran frente nacional con dichas clases, infunda al movimiento su combatividad y prepare así la construcción de la sociedad socialista.

En este camino, el PSIN deberá convenirse en la gran fuerza del socialismo revolucionario en el país, ante el eclipse del viejo socialismo reformista del sistema portuario. Aquellos que llevados por su impaciencia o inmadurez teórica pretendan sustituir la voluntad, la conciencia y la organización de las masas populares por la acción de pequeños grupos armados, han olvidado las enseñanzas de Lenin y la rica experiencia que en materia de terrorismo ha atesorado el movimiento obrero nacional e internacional.

Sea por la acción revolucionaria, si las circunstancias son favorables y los trabajadores y el pueblo se inclinan por ese camino, como parecía indicarlo el “cordobazo”, sea por la vía del comicio, para denunciar la impotencia del parlamentarismo burgués desde sus propios recintos y contribuir a generalizar este juicio entre las masas que aún creen en él, el PSIN entra en la lucha final contra el gobierno militar y llama al pueblo a sumarse a sus filas.

[a] Jorge Daniel Paladino, delegado de Perón hasta fines de 1971, reemplazado por Hector J. Cámpora en esa función por su supuesta permeabilidad a los requerimientos de Lanusse.

 
En esta edicion
JUAN MANUEL TOHME  | Las expectativas de una Cuba en constante efervescencia, convulsionada frente a la incertidumbre sobre la salud de Fidel, se desvanecen apenas uno pisa la isla. La dinámica rutinaria permanece intacta para la amplia mayoría de los cubanos. La gente transita sus días y noches con una tranquilidad y una calma que, lejos de la indiferencia con relación a Fidel y al futuro, es en realidad el producto de una conciencia colectiva, una idiosincrasia, sólidamente patriótica y políticamente madura.
MARIELA GARCÍA  | Ante la lamentable ausencia de información fehaciente a la que nos vemos sometidos todos los días (a pesar de que el tema aparece en cada noticiero, y se siguen los cortes de ruta al minuto, casi con morbo amarillista) uno no puede sino preguntarse qué misteriosa “fuerza” oculta impide que el tema se debata con la profundidad y la seriedad que merece. No sólo para la vida de los argentinos y uruguayos, sino para los destinos enteros del Mercosur.
MARIELA GARCÍA | La asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú reparte folletos y hace declaraciones inexactas o directamente mentirosas. El gobierno repite discursos errados. La actual Secretaria de Medio Ambiente, que supo ser presidenta del CEDHA —una ONG ambientalista, financiada fundamentalmente por dinerillos internacionales— ya no es tan terminante como cuando fogoneaba a los asambleístas, pero todavía sostiene burradas. Y todos sufren (y nos obligan a padecer) un proceso de sordera fenomenal.
JULIANA PAZ  | Esta tarde se conocieron declaraciones del Jefe de Gabinete que explicaba cómo este tema del INDEC es una operación política (no de ellos, claro). Entre sus brillantes argumentaciones mencionó que una de las razones es la existencia de “viejos intereses políticos”, “el pasado que vuelve”, y que pretende manipular el índice inflacionario para entorpecer las negociaciones salariales de los trabajadores. Los fantasmas, bah…
OSVALDO CALELLO
HONORIO A. DÍAZ
NAZARENO L. FURGUELLE
Osvaldo Calello
JUAN MANUEL LUCAS TOHME
RICARDO GORDILLO
NAZARENO L. FURGUELLE
Osvaldo Calello
PABLO RIVERA
MARIELA GARCIA
JOAQUÍN FONT
OSVALDO CALELLO
HONORIO DÍAZ
JUAN MANUEL LUCAS TOHME
DANIEL YÉPEZ
OSVALDO CALELLO
NAZARENO L. FURGUELLE
GUSTAVO CANGIANO
RICARDO GORDILLO
OSVALDO CALELLO
 
RSS
 
   
 
suscríbIRse a nuestra lista de correo
s
envIaR esta nota por e-mail a un amigo
s
comentar esta nota
Bajar el Firefox
 
El contenido de esta página es de libre circulación mencionando la fuente • Izquierda Nacional, publicación del grupo Socialismo Latinoamericano, se realiza sin aportes de particulares, es un esfuerzo militante.
Bajar Firefox Bajar Firefox