-->" content="Autor: Administrador, Categoría: Entrevistas" /> Reportaje al compañero Blas Alberti<!-- <rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:trackback="http://madskills.com/public/xml/rss/module/trackback/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"> <rdf:Description rdf:about="http://www.izquierdanacional.org/documentos/articulos/399/" trackback:ping="http://www.izquierdanacional.org/trackback/399/" dc:title="Reportaje al compañero Blas Alberti" dc:identifier="http://www.izquierdanacional.org/documentos/articulos/399/" dc:subject="Entrevistas" dc:description="&lt;h3&gt;Pregunta: ¿Este Partido Socialista de la Izquierda Nacional es un desprendimiento del Partido Socialista Argentino?&lt;/h3&gt; Blas Alberti: Bueno, yo quería aclarar precisamente esa cuestión. Nosotros tenemos que ver con el Socialismo de la Argentina de la misma manera que todas las plantas pertenecen al reino vegetal. Voy a explicar esto. En realidad, nosotros nos asumimos como herederos de la Tercera Internacional fundada por Lenin, en contraposición a lo que Lenin llamó “el pantano de la…" dc:creator="Administrador" dc:date="1971-06-29 07:21:00 PM GMT" /> </rdf:RDF> -->

29 Jun 1971Entrevistas 

Reportaje al compañero Blas Alberti

 

Texto del reportaje al compañero Blas Alberti en canal 7 de televisión, el 29 de junio de 1971, en una audición dedicada al análisis crítico del socialismo en la Argentina

Pregunta: ¿Este Partido Socialista de la Izquierda Nacional es un desprendimiento del Partido Socialista Argentino?

Blas Alberti: Bueno, yo quería aclarar precisamente esa cuestión. Nosotros tenemos que ver con el Socialismo de la Argentina de la misma manera que todas las plantas pertenecen al reino vegetal. Voy a explicar esto. En realidad, nosotros nos asumimos como herederos de la Tercera Internacional fundada por Lenin, en contraposición a lo que Lenin llamó “el pantano de la socialdemocracia europea”, porque esa socialdemocracia consideraba que la vía al socialismo tenía que darse a través de la lucha parlamentaria, vale decir, por una vía de colaboración con la burguesía. Esto es el campo internacional. En el campo nacional, nosotros hemos hecho, desde el marxismo, la crítica a toda la izquierda, que hemos considerado bajo el rótulo de “izquierda antinacional”, precisamente en lo que hace a la interpretación del peronismo. Es decir, eso es lo que nos divide a nosotros de toda la izquierda en la Argentina.

P: Parece entonces que eso es lo que ha dividido al socialismo siempre, desde el 55 en adelante.

BA: Claro, porque es el peronismo el que hace estallar a la vieja izquierda en la medida en que el peronismo, como frente de clases en donde la clase obrera, de la cual los viejos socialistas y el llamado “partido comunista” se consideraban los herederos, en el año 45, sin embargo, elige hacia la izquierda, es decir, vota por Perón, en tanto los socialistas y “comunistas” que estaban enfrente, se alinean en el bando de la “unión democrática”, es decir, en el frente capitaneado por la oligarquía y apoyado por el imperialismo norteamericano en la persona del entonces embajador Braden.

P: Alberti, ¿su partido invalida a todos los sectores de esa izquierda considerándolos como antinacionales?

BA: Eso es. En general a todos los sectores históricos de esa izquierda considerándolos como antinacionales.

P: ¿Cuántos afiliados tiene su partido?

BA: Bueno, eso no interesa, pues la verdad puede ser dicha por una persona o por mil.

P: No, la pregunta interesa como una forma de ubicarnos…

BA: Hemos declarado que tenemos 600 militantes. Esto es distinto al término afiliado o adherente, en cuanto nosotros tenemos una concepción leninista del partido.

P: ¿Su partido niega entonces validez a todos los sectores de la izquierda, llámense partidos socialista democrático o argentino?

BA: Claro que sí. Consideramos que no es socialista quien afirma que la Argentina tenía que participar del librecambio a nivel internacional, como lo planteó Juan B. Justo. En un reportaje reciente a Federico Pinedo, éste manifiesta una gran coincidencia con el socialismo de Justo, y esto define al socialismo juanbejustista.

Etiquetas:
  • 29 Jun 1971Entrevistas 

¡Suscribite a nuestra lista de correo!

Compartir / Imprimir
Enviar por e-mail este artículo a un amigo





Artículo relacionado en
Izquierda Nacional
Más notas en Izquierda Nacional

Jorge Abelardo Ramos

Jorge Abelardo Ramos

Osvaldo Calello

Descargar afiche de:Kirchnerismo
Descargar afiche de:Peronismo, camporismo e Izquierda Nacional

Ediciones de Socialismo Latinoamericano publicará en mayo Peronismo, camporismo e izquierda nacional y a continuación un segundo libro sobre Ramos y la izquierda nacional. Se trata de los primeros títulos de una colección destinada a librar en el terreno de la política, la historiografía y la cultura, una batalla de capital importancia por constituir una visión totalizadora que descifre las claves del pasado y eche luz sobre los problemas candentes del presente. América Latina ha sido a lo largo de su historia tributaria de las ideas que imperaban en las metrópolis y, en consecuencia, presa de una perspectiva deforme y subordinada respecto del sentido de las luchas de sus pueblos y su trágica balcanización. Mientras tanto nuevas cuestiones –problemas identitarios,  demandas ecológicas, crisis de las experiencias socialistas…– se han presentado y exigen ser abordadas. Aquel pasado histórico, cuyos asuntos pendientes reaparecen en el presente, y los problemas que definen una nueva época, deben ser dilucidados desde una perspectiva crítica, emancipada de todo tutelaje ideológico de los viejos y nuevos núcleos de intereses que dominan en los círculos editoriales, el periodismo y el terreno cultural.

Descargar afiche de:En la huella de Abelardo
Descargar afiche de:Salió Socialismo Latinoamericano de Noviembre - Nro 32